HOME | FAQ | STAFF | REGLAMENTO | FORUM| GUESTBOOK | MAILING LIST | E-MAIL | LINK | SITEMAP

AUTORA
SUS MANGAS

 
 
Archivo de Encuestas
 

 




 



 

 

 





 





 







 

BIOGRAFIA

Artbook

Publicaciones

Los Viajes de Riyoko Ikeda

Cartas Abiertas al público

Erika Miyamoto

 

Riyoko Ikeda nace el 18 de diciembre de 1947 en Osaka (Japón); al contrario de muchas de sus colegas mangakas, nunca hizo de su edad un secreto, por el contrario, la ha convertido en su fortaleza. Desde muy joven manifestó inmediatamente su particular interés por el arte, la cultura y la Historia.

Su debut en el mundo de los mangas llegó a los veinte años en 1967, con la publicación de la historia breve: Bara Yahiski no Shōjo (La muchacha de la casa de las rosas) cuyo título hace referencia a una obra de Osamu Tezuka, intitulada: Bara Yashiki no Nazo (El misterio de la casa de las rosas). De hecho, la autora admite haber decidido emprender su carrera de mangaka leyendo los trabajos de Tezuka. También el estilo del dibujo, al menos al inicio, recuerda mucho al de Tezuka.
Osamu Tezuka, conocido por obras como Black Jack, La historia de los tres Adolf, etc., es considerado el precursor de los manga shōjo con la obra La Princesa Caballero, pero Ikeda fue la primera mangaka que operó una verdadera y propia revolución en el mundo de los shōjo al crear un estilo que luego habría hecho escuela, con sus personajes simples, elegantes y pensados para agradar a un público prevalentemente femenino. Riyoko Ikeda es por esto considerada no sólo como la primera gran autora de Shōjo en Japón, sino también como “la Maestra de los Shōjo”.

A esta primera obra siguieron otras, todas más o menos importantes y de variable extensión, pero que nunca superaron los dos volúmenes. Los años pasaron y el estilo de Ikeda se modificó y se volvió siempre más personal. Llegamos así a 1972, año en el que inició la publicación de la obra que la haría y aún la hace célebre y amada en todo el mundo, Versailles no Bara (La Rosa de Versalles).

 

Riyoko Ikeda, quien entonces contaba con veinticuatro años, quería crear un manga que tuviese como protagonista a la futura Reina de Francia, María Antonieta, y contase todo en forma biográfica; pero según sus editores un shōjo manga histórico (el cual hasta entonces nunca había sido escrito), habría terminado aburriendo a los lectores. Conseguir convencerlos fue difícil, pero sólo después de muchas discusiones llegaron a un acuerdo. Por su parte, Ikeda se empeñaba en que su manga suscitase interés y curiosidad en los lectores, mientras que la Casa editorial le había dado la posibilidad de serializarlo. A pesar de “el camino libre”, la tarea no fue fácil, a causa de la mole de trabajo con el que se encontró (Ikeda llevaba cursos universitarios) y también porque sabía que la Casa editorial estaría muy atenta a las reacciones del público. A la primera señal de desinterés o queja, la historia se habría detenido inmediatamente.
El primer capítulo de Versailles no Bara aparece en mayo de 1972 en el número 21 de Weekly Margareth y los sucesivos fueron publicados a ritmo de uno por semana sin interrupciones hasta su conclusión en 1973.

 

Contra todo pronóstico de la autora, el manga llegó a la conclusión y se convirtió en el primer Best-Seller llegando a vender entre 1972 y 1974 alrededor de ¡15 millones de ejemplares!

 

Al día de hoy (2007) basándonos en las copias vendidas en los 35 años de publicación se calcula que no exista mujer japonesa que no haya leído el manga de Ikeda.
Versailles no bara se convierte en un fenómeno social. Los mangas para muchachas adquirieron una dignidad hasta entonces desconocida, e increíblemente aumentaron las solicitudes de viajes a París, o para cursos de francés. 
Durante este período, para dedicarse mejor a su trabajo en Versailles no Bara, Ikeda decidió abandonar sus estudios en la Universidad, decisión que no parece pesarle mucho, visto que su recorrido formativo le había sido impuesto por sus padres. De hecho, su sueño era poder estudiar Lírica y no Filosofía.
 
En 1974 Ikeda inicia la serialización de Oniisama e… (A mi hermano...). Este manga sería adaptado en 1991 en una serie animada, la que junto con Versailles no Bara siguen siendo por ahora los únicos dos mangas de la autora en haber tenido una transposición en anime.
 
Al año sucesivo inicia la publicación del que es considerado hoy en día como el manga más complejo y extenso de Ikeda, Orpheus no Mado (La ventana de Orfeo). Es un manga coral cuya narración, en 1981 fue premiada como MEJOR HISTORIA NUNCA ESCRITA PARA UN MANGA. A Orpheus no Mado siguieron toda una serie de mangas más o menos importantes entre los que figura la adaptación de Othello de Shakespeare.

En 1982, Ikeda vuelve a ocuparse de la Historia, y lo hace con el manga Jotei Ekaterina (La emperatriz Ekaterina), en este manga Ikeda llega finalmente al que será su estilo definitivo, el que una vez más irá a influenciar a otras autoras de shōjo manga.
El cuidado por los detalles se vuelve minucioso, casi maniático, aunque manteniendo siempre una cierta elegancia y originalidad. Come el título sugiere, lo que se cuenta en este manga es la vida de la Emperatriz de Rusia, Catalina II.
 
En 1987 llegó una sorpresa para todos los fanáticos Japoneses de Versailles no Bara: Eikou Naporeon: Eroika! (La gloria de Napoleón: ¡Heroica!).
 
Dibujado 15 años después que Versailles no Bara, penetra sus raíces en este último, de hecho, la historia se inicia allí donde se había concluido el primero.

 

Entre las últimas páginas de Versailles no Bara, la mirada de Óscar se cruza con la de Napoleón y esto constituye el punto para empezar a contar la historia y la vida del que se convertiría en el primer Emperador Francés. Las evocaciones a Versailles no Bara no terminan aquí, sino que continúan; comencemos por los protagonistas de la historia, viejos conocidos para quien conozca y haya leído la historia de Lady Oscar: Bernard, Rosalie y Alain (el cual se convierte en protagonista de la trama y es a través de sus ojos que se nos cuentan los hechos). No faltan flash-back en los que aparece la misma Óscar, cuyo fantasma se agita todavía al interior de algunos personajes. Alain ya no es el muchachón impulsivo, ahora es un hombre adulto, ha hecho carrera en el ejército y representa el puente entre el pasado y el presente.

 

La incursión en el universo de Versailles no bara no empieza solamente con Eikou Naporeon: Eroika!, en el que también hay un cross-over con Jotei Ekaterina; de hecho, tres años antes Ikeda ya había retomado los personajes de Óscar, André y de todos los otros protagonistas y no solo de Versailles no Bara para crear nuevas historias, las que son definidas como Historias Góticas, es decir, los dos volúmenes de Versailles no Bara Gaiden
 
La carrera de mangaka de Ikeda continúa esparciéndose entre varios géneros, del drama a la comedia hasta llegar al horror. Pero al final su pasión por la Historia se vuelve a hacer sentir y así, en 1991 inicia la publicación de 7 volúmenes de Shoutoku Taishi (El príncipe Shoutoko).
Poniendo las manos en la historia de su propio país, Riyoko Ikeda nos cuenta la vida del Príncipe Shoutoko, el que buscó en el curso de su vida pacificar Japón con Corea…
 
A este manga se le une también el mismo año Ten no Hate Made -Poorando no Hishi- (Hasta los confines del Paraíso- la Historia secreta de Polonia -). El manga se centra en la Historia de Polonia y en la vida del general Yusef Poniatowsky.
Este último manga es muy importante porque señala la momentánea conclusión de la carrera de dibujante de Ikeda. De hecho, a partir de este momento únicamente se ocupará de la narración de sus obras, regresando al trabajo de dibujante sólo en ocasiones especiales.
 
Como dibujante oficial la reemplaza Erika Miyamoto, hasta hoy en día su asistenta.
Muy curioso es el modo en el que Miyamoto entró en contacto con Ikeda:

“[…]

Ya adolescente admiraba mucho el mundo de los mangas creados por Ikeda Riyoko.
 
[…]

Un día leí un anuncio en el periódico en el que se buscaban asistentes para el Estudio de la señora Ikeda, e inmediatamente presenté mi solicitud de empleo. Para ser precisos, esto sucedió durante mi último año de estudio, que seguía en el Instituto Técnico Comercial. Un puesto de trabajo ya me esperaba después del diploma, pero sin preocuparme de las consecuencias, envié el manuscrito para el concurso y… ¡fui seleccionada! Decidí que había seguido aquel camino, como asistenta de mi ídolo. Pero también de inmediato debía excusarme con la empresa que me había ofrecido el trabajo, y con el Instituto que había servido de mediador.

La obra que marcó el debut de Miyamoto llegó en 1999 con:  Orpheus no Mado Gaiden. Como había sucedido años antes con Versailles no Bara, Ikeda retomó la historia de Orpheus no Mado para contarnos la conclusión de algunas historias que durante la serie regular habían quedado suspendidas. 

El mismo año se publicó el que sigue siendo hoy en día la última obra que aborda biografías históricas: Queen Elisabeth (La Reina Elizabeth). En el manga se narra la vida de Elizabeth I de Inglaterra desde su nacimiento hasta su ascenso al trono.
 
Pero el manga más importante del dúo Ikeda-Miyamoto llega en 2001 con Nieberung no Yubiwa (El anillo de los Nibelungos). Serie en 4 volúmenes que adapta la tetralogía operística de Wagner inspirada a su vez en el poema épico el Cantar de los Nibelungos (Das Nibelungenlied).
 
En el 2005 después de una pequeña serie en cinco números basada en cinco diversas novelas (una por volumen) de la escritora de novelas románticas Barbara Cartland y el volumen único Haru no Yuki (Nieve de primavera), adaptación de la novela homónima que inicia la tetralogía El mar de la fertilidad, de Yukio Mishima; inicia también la serialización de los Ver-bara Kids, nacidos para celebrar el 250 avo aniversario del nacimiento de Óscar. Los personajes de Versailles no Bara -La Rosa de Versalles- retoman vida y la autora les hace revivir, releyéndolas en clave cómica, todas las situaciones más resaltantes del manga. Este volumen marca el retorno de Riyoko Ikeda a los lápices, además del dibujo de viñetas.

La carrera de mangaka no es la única de Ikeda, amante del arte en todas sus formas y de la música lírica. En 1995 decide inscribirse en la Universidad, bien pasados 22 años después de haberla dejado para dedicarse a los mangas. Esta vez no fueron sus padres a indicarle (obligarla) el camino a tomar y así, pudo finalmente inscribirse en la Facultad de MÚSICA e intentar realizar su sueño.

 

Cuatro años después llega la licenciatura: Ikeda decide retirarse como dibujante para tener más tiempo para dedicarse a la música lírica y como ella misma dice, inició cambiando su estilo de vida; debió tratar de ganar peso para poder tener el tórax más voluminoso, y continuó cambiando su estilo de vestimenta para poder proteger su voz. Y los resultados no tardaron en llegar en 2003, Riyoko Ikeda graba su primer CD como soprano ligera para la COLOMBIA MUSIC ENTERTRAINMENT intitulado “Uta wa Utsukushikata Ovoide E Bonbori”. Mientras en el 2005 para la KING RECORDS llega su segundo CD, “Parfums Musicaux de Versailles”. Este segundo Cd sale en Japón con ocasión del 250 avo aniversario del nacimiento de María Antonieta. Ikeda en el CD interpreta 12 piezas que fueron escritas por la misma María Antonieta, gran apasionada de la música de cámara, y así la vida de estas dos mujeres se encontraron nuevamente. Las otras piezas del CD en cambio, están inspiradas y dedicadas a Versailles no Bara.
Esta nueva y segunda carrera de Ikeda continúa teniéndola muy ocupada, su agenda musical está siempre rica de compromisos entre conciertos, recitales y concursos musicales. Uno de los proyectos de Riyoko Ikeda es de llegar a escribir una ópera lírica en italiano sobre Versailles no Bara.
 
Paralelamente a las carreras de mangaka y de cantante lírica, Ikeda lleva adelante también la de escritora.
Los textos escritos por ella son de veras muchos, pero el más importante y que es continuamente reimpreso en Japón es sin lugar a dudas Vida – Los sueños que no se olvidan. Cómo afrontar la vida después de los 40 años. El texto es un ensayo en el que Ikeda explica porqué llegada al umbral de los 40 años no es necesario dejar de soñar, sino por el contrario empeñarse en los proyectos propios, y tratar de alcanzar los objetivos que se han propuesto. Y quién mejor que ella para decir esto, una mujer que justo después de superar los 40 años consiguió concretizar su sueño de muchacha.
Su primer escrito, sin embargo, data de inicios de los ’90, y es un ensayo  en el que Ikeda explica a sus fans su manera de dibujar y de inventar historias, deteniéndose principalmente en cómo nació y fue desarrollado el proyecto de Versailles no Bara; el ensayo en cuestión es: History of comics and culture (Historia de los mangas y de la cultura).
 
Dibujante, historietista, cantante, escritora A esta lista no podía faltar también la voz de actriz.
En 1983, Riyoko Ikeda fue llamada para doblar la parte del Narrador en el film de Chris Market, “Sans Soleil”.
 
Con relación a los amores de Ikeda, son tres las relaciones importantes que han marcado su vida sentimental. La primera duró bastante tiempo y fue tenida en gran secreto por Ikeda, por cuanto fue con un conocido político japonés, cuyo rostro y nombre nunca fueron descubiertos por la prensa, no obstante los muchos rumores y numerosas búsquedas. La segunda fue con un banquero y la tercera con el que se convertiría en su esposo, es decir con un hombre muy importante en el ámbito de la organización teatral.

¡¿Y hoy?!
Ikeda ha afirmado querer regresar al dibujo, y el proyecto de los Ver-Bara Kids es ya una prueba. Es tal el suceso de este nuevo trabajo, que quedó completamente agotado, hasta el punto que tuvo que ser reimpreso pocos días después de su publicación, lo que la convenció de no abandonar este nuevo proyecto. Tanto que on-line son lanzadas nuevas viñetas en los que los personajes de Versailles no Bara se juntan e interactúan con los de Jotei Ekaterina y con los de Eikou Naporeon: Eroika!
 
No nos queda más que esperar y ver lo que el futuro nos traerá, pero estoy seguro de que Ikeda no desilusionará a sus fanáticos.
 
GALERÍA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

All rights reserved
Layout  ispirato da © Sad-Destiny

Design provided by Free Web Templates - your source for free website templates